Zona arqueológica "El Tajín"

Dado que el término tajín significa "Trueno" o "Humo Enorme", este centro religioso y político mesoamericano también es conocido como "La Casa del Trueno".


¿En dónde se ubica la zona arqueológica El Tajín?

El Tajín, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por su importancia arqueológica, cultural e histórica, se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Papantla.

La ciudad Totonaca se extendió entre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla; sin embargo, la zona examinada y recuperada hasta el día de hoy abarca unas 10 hectáreas, con 40 estructuras que en su momento estuvieron cubiertas de pintura mural.


¿Qué visitar en El Tajín?

La Pirámide de los Nichos es la más famosa e investigada del complejo por su diseño único que cuenta con 365 nichos, los cuales representan cada día del año. Otras estructuras notables son el Templo Azul, que tiene características distintas del resto del complejo, el Edificio de las Columnas y el Tajín Chico. Sin embargo, una característica sorprendente es que allí se descubrieron 17 juegos de pelota, la mayor cantidad jamás descubierta en un solo yacimiento arqueológico.

El Tajín incluye un museo de sitio y los voladores de Papantla realizan su danza ceremonial cada media hora cerca de la entrada. Es un lugar realmente sorprendente.