En el primer caso, conocer el tráfico online de su plataforma es saber cuánta gente la utiliza. ¿Para qué gastar dinero en un área digital que nadie utiliza?
Sin duda, el aumento del tráfico se traduce en mayores oportunidades de venta; no obstante, es importante utilizar la analítica web de acuerdo con determinados objetivos para desarrollar tácticas específicas que también se capte a nuevos clientes.
Utilizando las herramientas y los indicadores adecuados, hay que observar, analizar y estudiar los datos sobre el comportamiento de los usuarios y sus pautas de navegación.
Métricas importantes para evaluar el tráfico del sitio web
Estas son algunos indicadores cruciales a la hora de llevar a cabo la analítica web:
- Tráfico total: Muestra el número total de personas que visitaron su sitio web en un periodo de tiempo determinado. Este KPI le ayuda a comprender el alcance global de su sitio web.
- Tráfico orgánico: Hace referencia al número de usuarios que acceden a su sitio web mediante los resultados orgánicos en buscadores como Google. Esta métrica tiene que ver con lo bien que está funcionando su estrategia SEO.
- Número de impresiones: Es la cantidad de veces que un elemento, anuncio o contenido online aparece en la pantalla de un usuario. Esto no implica necesariamente que el usuario haya hecho clic en el anuncio o contenido. En términos simples, una impresión indica cuántas veces se ha mostrado un sitio web a los usuarios.
- Número de consultas: Número de búsquedas web de su sector o resultados relacionados que muestra Google.
- Cantidad de palabras clave: Supervise qué palabras clave generan mayor tráfico orgánico hacia su sitio web y utilice esos datos para perfeccionar su estrategia de contenidos.
- Páginas indexadas: Le ayuda a identificar material duplicado y le indica qué páginas indexadas son pertinentes para su usuario.
- Autoridad de la página: Este indicador le muestra en qué posición se encuentra la página en relación con la competencia.
- Conversiones: Ejemplos de estas acciones incluyen registros, suscripciones a boletines, descargas de materiales, compras y otras interacciones específicas que se espera que realicen los visitantes del sitio.
- Tasa de conversión: Indica el porcentaje de visitantes que salen de su sitio tras visualizar una sola página. Un alto porcentaje de rebote podría reflejar la necesidad de mejorar la relevancia del contenido o la experiencia del usuario.
- Páginas visitadas por sesión: Muestra cuántas páginas suele ver un visitante en una sola sesión. Esto puede indicarle cuánto tiempo permanece la gente en su sitio y cómo de atractivo es su contenido.
- Tiempo de permanencia en el sitio: Muestra el tiempo típico que los usuarios pasan en su sitio web. Una duración prolongada puede sugerir que su contenido merece la pena y es interesante.
- Velocidad de carga de la página: Un aumento de la tasa de rebote puede deberse a una carga lenta. Para mejorar la experiencia del usuario, controle y optimice la velocidad de carga.